sábado, 2 de julio de 2011

El Salvador está entre los más vulnerables al cambio climático

El Salvador debe apostar por proteger los bosques de café, debido a su importancia para mantener la biodiversidad y la productividad del país, dice especialista

 

El Salvador podría ser uno de los países "más vulnerables" frente al cambio climático, aseguró Gianlucca Gondolini, de la división de agricultura sostenible de la organización Rainforest Alliance.

Por lo mismo, el país no solo debería preocuparse por cuidar en 1.98% de bosques que aún posee, sino también empezar a prestar atención a las 25 fincas consideradas "bosques de café". Estos son garantes de la biodiversidad y podrían mitigar los efectos del cambio climático que se sentirán con más fuerza dentro de 15 o 30 años.

"El cambio climático trae consigo tormentas, inundaciones, sequías. Estos cambios de patrones pueden afectar al país dependiendo de su vulnerabilidad. Por ello, los productores de las fincas (de café) tienen que estar preparados, tienen que estar definidas las estrategias de adaptación al cambio climático", dijo Gondolini.

Pero ¿porqué es tan importante proteger las plantaciones de café? En primer lugar, por su valor en materia económica y en segundo, porque en varios casos en las zonas donde se cultiva el café, también hay otro tipo de flora y fauna que debe protegerse. 

Debido a ello, Salvanatura impulsa el proyecto "Conservación de la biodiversidad en Café: Transformando Prácticas Productivas en el Sector Cafetalero al Aumentar la Demanda de Café Certificado Sostenible". 

La iniciativa pretende contribuir a conservar de las áreas cafetaleras biológicamente abundantes, mediante un aumento en la demanda de café producido bajo prácticas sostenibles.

Por ello, en el lado de la oferta, el proyecto trabaja en El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Brasil y Perú. Por el lado de la demanda, busca aumentar el requerimiento de café certificado en Europa, Estados Unidos, Asia y Brasil.
En ese sentido, el proyecto apoya a los caficultores interesados en implementar en sus fincas las buenas prácticas de producción sostenibles y amigables con la biodiversidad, las cuales se promueven con la Norma de Agricultura Sostenible para que puedan alcanzar la certificación Rainforest Alliance TM.

"Por ejemplo, nosotros tenemos programas orientados a integrar producción y sostenibilidad de las fincas y uno de ellos son las mediciones de carbono de la biomasa que está en los cafetales y eso nos permite definir cuál es la cantidad de carbono que podría tener un beneficio amigable para los servicios ambientales", expuso Gondolini.

cómo responder al cambioPara el representante de Rainforest Alliance planificar y definir modelos de actuación frente al cambio climático es otro aspecto de vital importancia para el país."En base a ello, se debería hacer una planificación sobre dónde se podría sembrar cafetales de aquí a 20 y 30 años. Esto sería como una estrategia de adaptación frente al cambio climático para evitar que esta zona sea la más vulnerable, la más afectada en cuanto a producción de café, sobre todo en términos de productividad y calidad", señaló el especialista de Rainforest Alliance.

Gondolini también considera que es necesario prever qué sectores del país podrían resultar más afectados por el cambio climático a través de estudios y, en base a ello, establecer un plan de actuación. "Es ahí donde juega un papel importante el Gobierno, quien tiene la responsabilidad primaria de asegurar el bienestar de todas las comunidades y garantizar una economía sustentable", indicó el especialista.

Otro método que, a su parecer, podría mitigar los efectos provocados por el cambio climático en las zonas cafetaleras es la utilización de especies híbridas. Las razones: son más resistentes a la sequía o a la lluvia. 

"Ahora yo no tengo conocimientos de la disponibilidad, pero sí hay varios tipos de café que son híbridos (no alterados genéticamente). Dependiendo del tipo de problemas que se puede identificar en cada región así van determinando (los especialistas) qué especies son más productivas en las zonas. Es decir, si necesitan ser más resistentes al calor o a la humedad", aseguró Gondolini.

El representante de Rainforest Alliance reconoce que los cafetales permiten altas concentraciones de carbono, lo cual podría potenciar la naciente industria de "venta de bonos de carbono".

Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente. El sistema ofrece incentivos económicos para que las empresas privadas contribuyan a la mejora del sistema operativo de calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado.

En el país, la iniciativa nació en 2009, cuando el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) formó la directiva del Fideicomiso de Ambiente y Café (Fidecam), ente encargado de colocar en el mercado internacional los bonos que se ofrecieron en pago por el oxígeno que genera el bosque cafetero.

Fuente: ( el salvador )

 

LO MAS LEIDO