Mexicanos usan propóleos contra caries

Los propóleos son un compuesto de cera elaborado por las abejas para tapar fisuras en sus colmenas a base de compuestos aromáticos, ceras, flavonoides, terpenos, alcoholes y polen
 
 
Un grupo de científicos mexicanos emplea los propóleos, una sustancia que producen las abejas, para combatir las caries y estudia si sirven para controlar la hipertensión, reveló hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Los propóleos son un compuesto de cera elaborado por las abejas para tapar fisuras en sus colmenas a base de compuestos aromáticos, ceras, flavonoides, terpenos, alcoholes y polen, explicó la UNAM en un comunicado. 

La estructura química de esa sustancia "varía por factores como la época del año, la floración y la región donde los insectos hacen sus colectas", agrega la nota. 

José Fausto Rivero Cruz, de la Facultad de Química, y los médicos veterinarios zootecnistas Ángel López Ramírez y Adriana Correa Benítez son los responsables de la investigación, cuyo objetivo también es fomentar el uso y aprovechamiento de un "recurso desperdiciado" en México. 

En efecto, los investigadores de la UNAM estiman que en México sólo se obtienen seis toneladas anuales de propóleos, si bien se considera que el país es el sexto productor de miel en el mundo. 

Actualmente, el uso principal que se le da a esa sustancia en México es para el cuidado de la tos, aunque se conoce que su acción terapéutica es variada y sirve para tratar otras padecimientos como virus, cicatrices, inflamaciones, alergias y dolores. 

Los científicos probaron los efectos de los propóleos sobre los microorganismos que causan las caries -Porphyromonas gingivalis y Streptococcus mutans- y ya han podido aislar algunos compuestos que sirven para combatir ese problema dental. 

Algunos compuestos actúan sobre las encimas "glicosiltransferasas de Streptococcus mutans", responsables del incremento en la producción de la capa dentobacteriana, y otros han inhibido el crecimiento de las bacterias en diferentes concentraciones. 

"Con estos descubrimientos se puede buscar la forma de prevenir las caries", puntualizó Rivero Cruz. 

El estudio de los beneficios de los propóleos para controlar la hipertensión, en cambio, marcha más despacio. 

Con apoyo del gobierno de la capital mexicana, los investigadores desarrollan un proyecto para determinar el efecto cardiovascular de los compuestos de propóleo, ya que "en otros países son empleados para beneficio de quienes padecen problemas de circulación, cardiacos, o hipertensión", dijo. 

Para ello, los expertos deberán primero separar los compuestos con procedimientos químicos y evaluar la respuesta biológica, y después, en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro, harán pruebas con la aorta aislada de ratas. 

Posteriormente, lo suministrarán de manera oral a algunos roedores para conocer sus efectos sobre la presión arterial. 

"Esperamos comprobar que tiene efectos directos sobre el control de estas afecciones", subrayó el investigador. 

Las dos investigaciones se realizan con 15 tipos de propóleos, proporcionados por productores del Centro Ecológico Acuexcómatl, y por apicultores de las zonas rurales de Topilejo en Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, en Ciudad de México.
 
 
Fuente: ( El Universal.mx )

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...