viernes, 8 de julio de 2011

Responsabilidad Social en la calidad de la educación para la vida

“El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que lo sostiene.”
Blas Pascal 



Consideraciones, alcance compromiso de toda empresa manejar adecuadamente una gestión de responsabilidad social no sólo externa, sino interna, que le favorezca en su operatividad, éxitos en sus objetivos establecidos .

Por ello, la Gerencia debe estar muy atenta en como se manifiesta actualmente dentro de su clima organizacional todo lo referente a la garantía de una buena calidad de vida laboral, así como se están presentando los escenarios económicos, el entorno donde se desarrolla la empresa, más ahora, que como es sabido, la situación actual, está caracterizada por la apertura de nuevos mercados, la entrada de nuevos y mejores productos y las cada vez menores barreras arancelarias, conllevando a que las organizaciones deben ser más eficientes, transformando a la calidad de vida laboral en una variable de potencial importancia para alcanzar el éxito: es necesario crear un ambiente laboral propicio y adecuado que les permita a los trabajadores, cumplir con las exigencias que imponen los nuevos tiempos En el caso del sector empresarial venezolano es muy necesario que la gerencia no descuidar el cómo la inestabilidad política, la economía han dado paso a una inestabilidad en el entorno que ha traído como consecuencia turbulencia y donde muchas empresas del país, especialmente las pymes, están afectadas, hasta el extremo, que muchas han cerrado y las pocas que se mantienen lo hacen con una capacidad productiva que deja mucho que decir. 

Lázaro González al respecto nos aporta, que se tome muy en cuenta, que el trabajo no se puede ver sólo como un medio para producir o prestar un servicio, como un medio de vida, es mucho más: es un medio de transformación del hombre, de realización, de creación de valores, en resumen, de calidad de vida. El trabajo, es en sí un elemento esencial en la calidad de vida del individuo, y esto es así ya que “la relación del hombre consigo mismo sólo se hace objetiva y real para él a través de su relación con otro hombre “, y es precisamente en el centro de trabajo donde estas relaciones tienen su más alto de materialización. 

Considera nos indica González, que la calidad de vida laboral se expresa por el grado de satisfacción espiritual del hombre con el trabajo que realiza alcanzando su cima cuando el trabajo se convierte en su primera necesidad vital, estado en el que la motivación del ser humano es el puro placer en y por la obra que realiza, es intrínsecamente gratificante y donde su conciencia se funde con sus actos y se pierde la noción del tiempo y el espacio.
El factor esencial para conseguir una alta satisfacción laboral se encuentra en la riqueza del contenido de trabajo que se realiza y donde estén presentes elementos intelectuales, de iniciativa, creatividad , autonomía, variabilidad y dificultad, y por lo tanto, el individuo debe poner la máxima tensión en el uso de su capacidad laboral. 

La verdad, que hoy ante una característica de un escenario venezolano muy turbulento, arriesgado, incierto, no se puede eludir el compromiso de garantizar el cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa en función de la calidad de vida laboral. para ello, por ejemplo, el programa del postgrado de la especialidad de gerencia de la calidad y Productividad de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, a través de la cátedra de comportamiento organizacional, ha considerado el que sus participantes adentren en los conocimientos y herramientas básicas necesarias para garantizar en el ejercicio de su profesión que se respete, mantenga una calidad de vida laboral, concuerda con las necesidades de los trabajadores, garantizando que sus funciones, ejercicios se manifiesten en una buena productividad, satisfacción en el trabajo, espíritu de pertenencia, cohesión de equipos, éxitos para la empresa aspecto que puede comprobar .

Objetivos
Para lograr el cumplimiento de este compromiso de la responsabilidad social en la calidad de la vida laboral se requiere cumplir con los siguientes objetivos. 

Condiciones de seguridad y bienestar en el trabajo: Esto incluye razonables horas de trabajo de esfuerzo por una estandarización de trabajo semanal normal más allá de las compensaciones por tiempo extra que requiere, condiciones que minimicen el riesgo de enfermedades y daños, una edad límite en el trabajo que es potencialmente perjudicial para aquellos de menor o mayor edad de lo establecido en oportunidades de crecimiento continuo y seguridad. Este proceso abarca asignación de trabajo y propósitos educacionales para expandir las capacidades del trabajador, los prospectos susceptibles de adquirir una nueva habilidad o conocimiento para futuros trabajos a asignar: oportunidades de ascenso, y seguridad en el empleo o en el ingreso asociado al trabajo.

Suficiencia en las retribuciones. Esto puede alcanzado por suficiencia en los ingresos para mantener un estándar social aceptable para vivir: minimizando la brecha entre el pago a ejecutivos y trabajadores por hora; pagar en una tasa que sea proporcional al número de trabajos que un trabajador puede desarrollar bien, más que por el número actualmente programado que hará.

Oportunidades inmediatas para utilizar y desarrollar las capacidades humanas.

Se incluye en esta categoría la autonomía, el uso de múltiples habilidades más que la aplicación repetitiva de una sola; retroalimentación sobre los resultados de una actividad como una base de autorregulación ; tareas totales más que fragmentadas; planificación tanto como instrumentación de actividades.

Participación en la constitución del trabajo de la organización. Incluso en áreas privadas sobre asuntos no laborales; libertad de expresión sin miedo ni represalias; equidad: procedimientos convenientes.

Balance entre trabajo y vida. Esto involucra que los requerimientos de trabajo, incluyendo programas-presupuesto, asuntos urgentes y viajes no tomen el tiempo de ocio o del tiempo familiar como algo cotidiano, y que las oportunidades de ascenso no requieran frecuentemente de cambios geográficos.

Relevancia social y vida laboral.
Incluye el reconocimiento de la responsabilidad social de la empresa en cómo son comercializados los productos, disposición de desechos y tratos por parte de los empleados.

Integración social en el trabajo de la organización. Esto significa, liberarse de perjuicios, igualdad, movilidad, apertura interpersonal, apoyo cara a cara de los grupos o equipos de trabajo, y un sentido de comunidad en la organización que se extienda más allá de los grupos primarios.
C
El existencia de un clima laboral caracterizado por la solidaridad, la fraternidad, la colaboración, la ayuda mutua, el respeto entre todos los integrantes del colectivo, particularmente las relaciones entre jefes y subordinados, la disciplina y la legalidad, es una tarea que debe estar bajo el dominio de una buena gerencia que se preocupa seriamente para que se manifieste una verdadera responsabilidad social en la calidad de vida laboral, más ahora cuando las características de los escenarios lo piden. 
 
En el caso de la cátedra de Comportamiento organizacional del programa de posgrado de calidad y productividad, es un compromiso con sus participantes de proporcionar todos aquellos conocimientos y herramientas como ya hemos señalado, que les permita el garantizar un ambiente de trabajo que actualmente se requiere, en pro de una calidad vida laboral a la que tiene derecho el trabajador venezolano www.entorno-empresarial.com
* cátedra de Comportamiernto organizacional, Programa postgrado, especialidad gerencia de la Calidad y productividad, Faces, UC 
 
Fuente: ( pyssnoticias )

LO MAS LEIDO