sábado, 9 de julio de 2011

10 curiosidades de Facundo Cabral

El día de hoy, el cantautor argentino fue asesinado luego de una emboscada en el sector El Trébol en Guatemala. En su memoria, Sexenio te presenta los diez datos que no conocías del compositor.
 
 
El cantautor Rodolfo Enrique Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 y murió hoy en Guatemala.

Víctima de un ataque por presuntos sicarios, el músico falleció debido a que recibió varios disparos en su contra..

Acerca de sus inicios en su carrera musical, Facundo Cabral, comentó alguna vez: "empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo". En 1959 ya tocaba la guitarra y se dedicaba a la música folklórica.

Hoy, este reconocido cantautor falleció a los 75 años, dejando en la memoria de miles de sus admiradores, su música y sus letras. Ahora, en honor a este importante compositor, Sexenio te presenta las diez curiosidades de Facundo Cabral.
***
-A la edad de nueve años, Facundo escapó de su casa y permaneció desaparecido durante cuatro meses. Buscaba llegar a Buenos Aires para conocer al presidente argentino, Juan Domingo Perón, pues había escuchado que "le daba trabajo a los pobres". Después de un tiempo, el niño Facundo burló a la policía y consiguió hablar con Perón y su esposa, Eva Duarte.

-De este encuentro, Eva Perón reveló que, entonces, pensó:  "por fin alguien que pide trabajo y no limosna". Por esta conversación, Cabral consiguió que su madre obtuviera un empleo y su familia se trasladara a Tandil.

-También a los nueve años fue alcohólico y, luego de un escape para evitar que lo encerraran en un reformatorio, entró preso a los 14 años por comportamiento violento.

-A los 14 años, en el reformatorio, Cabral aprendió a leer y a escribir gracias a Simón, un sacerdote jesuita. Sus influencias literarias fueron Jorge Luis Borges y Walt Whitman.

-Realizó sus estudios de primaria y secundaria en tres años, apoyado por el mismo sacerdote.

-Su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino, pero después se dejó el nombre por lo que el mundo lo conociera: Facundo Cabral.
-En 1970 grabó No soy de aquí ni soy de allá, material con el que comenzó a ser conocido.

-Su música la grabó en nueve lenguas y acompañado por cantantes como Alberto Cortez, Julio Iglesias y Neil Diamond.

-En la dictadura argentina (1976- 1983), ya se le consideraba como un cantautor de protesta, por lo que tuvo que abandonar su país en 1976, tras lo cual vivió en México. Posteriormente, en 1984 regresó a Argentina, ya con renombre, y dio un concierto en el teatro Luna Park.

-Al final de su vida, Cabral decidió vivir en cuartos de hotel, sus reconocimientos discográficos se los dio a un conductor de taxis, amigo suyo, que los coleccionó. Respecto a esta última etapa de su vida, Cabral expresó en un escrito: "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada".
 Fuente: ( sexenio )

LO MAS LEIDO