sábado, 9 de julio de 2011

Alerta ONU sobre amenazas para Lago Titicaca en Bolivia

La Paz, 9 jul (PL) El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente alertó sobre cinco amenazas que afectan al Lago Titicaca en Bolivia, cuyas aguas comparte con la vecina nación de Perú.

  Según ese estudio, publicado hoy por el diario estatal Cambio, el sistema Hídrico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa tiene en riesgo el recurso agua y el medio ambiente de la cuenca lacustre.

La investigación refiere entre esas amenazas el impacto del calentamiento global, el acelerado crecimiento demográfico y la modificación de los usos de suelos.

También menciona la urbanización descontrolada o la contaminación de las fuentes de agua y la inadecuada disposición del líquido residual de la minería, ganadería, pesca y acuicultura como factores amenazantes.

A esas conclusiones llegaron científicos de Perú y Bolivia junto a las autoridades locales y poblaciones ribereñas al embalse navegable más alto del mundo, con más de tres mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Alfonso Alem, editor general del Informe Titicaca, precisó que la investigación realizada entre 2007 y 2010 demostró que las áreas más contaminadas en el territorio boliviano son la bahía Cohana, el río Pallina, el río Seco y el río Katari.

Mientras en el lado peruano, añadió, las partes más afectadas son la bahía inferior de Puno, el río Torococha y el curso inferior del río Coata.

La contaminación generada por las poblaciones ribereñas al sistema, informó el experto, genera más de cien mil toneladas de residuos anuales, lo que significa unos 100 kilogramos por habitante al año.

La población del área estudiada llega a poco más de tres millones 42 mil habitantes.

Según los estudios, el Titicaca es un lago sano debido al tamaño que tiene.

A juicio de Alem, en el momento de analizar las amenazas que enfrenta el lago vale la pena considerar los focos contaminantes, como los microbiológicos y lo que son consecuencia de los asentamientos humanos en regiones ribereñas o parte de la cuenca de los ríos que desembocan en el Titicaca.

El experto añadió que la contaminación minera en el país es un problema serio, pese a la abundancia de normas preventivas dedicadas a la industria extractiva, las leyes no se cumplen.

Afirmó que la contaminación también llega al lago Titicaca por los puntos de desemboque de los ríos que tienen actividad minera, como el Suches (frontera con Perú en Escoma) y el Ramis (Perú), ubicados hacia el norte.

Agregó que el daño a la riqueza piscícola del lago no necesariamente responde a la contaminación minera o la generada por las poblaciones ribereñas.

Desde que se introdujeron la trucha y el pejerrey, hace más de 70 años en el lago Poopó, como especies exóticas y ajenas al medio natural, hubo un ciclo de depredación de las especies nativas del lago, señaló.

Tras la inclusión de estas especies, precisó el investigador, desaparecieron o están en proceso de extinción peces como el humanto, la boga, el mauri y el carachi entre otros.

LO MAS LEIDO