sábado, 9 de julio de 2011

Analizan agua de estero por muerte de peces

La Ceiba, Honduras 
 
Un equipo de expertos de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, llegaron a esta ciudad para investigar la masiva muerte de peces en el estero ubicado en el barrio Potreritos. 

El pasado martes vecinos de la zona descubrieron gran cantidad de peces muertos, especialmente tilapias, flotando en las aguas de la zona e inmediatamente avisaron a las autoridades, quienes constataron el hecho. Tras informar del hecho a la Serna, esta depedencia envió un equipo de investigación, quienes desde ayer se dedicaron a tomar muestras del agua para iniciar los análisis respectivos. 

Según dijo el representante de la Serna en La Ceiba, Alfonso Vasquez Cruz, todos los años se da la muerte inexplicable de los peces en el estero y no se ha podido determinar la causa por la falta de un estudio continuo. Sólo se investigan los casos de manera individual y lo mejor es realizar un estudio periódico del agua y la zona para lograr obtener respuestas, explicó.

Los investigadores realizaron un recorrido por todo el estero tomando muestras de tres puntos claves del mismo. Las muestras del agua se tomaron donde comienza el estero, de la zona donde murieron los peces y donde desemboca el caudal en el mar, explicó Vásquez. 

Aunque los expertos aún desconocen la causa del incidente, estos manejan algunas teorías que podrían explicar la causa. Los peces pudieron haber muerto por la falta de oxígeno que se genera cuando hay un exceso de sedimentos en el agua, dijo el técnico analista Carlos Muñoz.

El experto recomendó un dragado del estero para eliminar estos sedimentos. No se encontraron contaminantes, así que un envenenamiento ha sido descartado, explicó. Pero la microbióloga Karen Rodríguez manifestó que aún es muy temprano para determinar qué causó la repentina muerte de los peces. 

La experta indicó que se analizarán todas las muestras de agua en laboratorios de San Pedro Sula y dentro de 10 días tendrán un resultado de los exámenes y darán una respuesta. 


Fuente: ( la prensa )

LO MAS LEIDO