domingo, 10 de julio de 2011

Identifican células que cicatrizan médula espinal tras lesiones

Hallaron que los pericitos, células que se sitúan en los vasos sanguíneos, son los responsables de la curación lo que abré la esperanza para nuevos tratamientos

Las células que cicatrizan la médula espinal tras las operaciones son los pericitos, y no las células gliales como se pensaba previamente, según un estudio publicado en la revista Science y en el que colabora el investigador español Mariano Barbacid. 

La investigación, llevada a cabo en el Instituo Karolinska de Estocolmo, Suecia, bajo la dirección de Jonas Frisén, abre la puerta a nuevos tratamientos para pacientes que se encuentran en recuperación tras una operación del sistema nervioso central.

Hasta ahora, se pensaba que las células que formaban las cicatrices tras las lesiones de la médula espinal eran las células gliales.

Sin embargo, el equipo de Frisén demostró que la mayoría de las células de las cicatrices en la médula espinal dañada provienen de los pericitos, unos pequeños grupos de células que se sitúan en los vasos sanguíneos.

"Estos pericitos comienzan a dividirse justo después de la herida, y dan lugar a un conjunto de células de tejido conectivo que migran hacia la lesión para formar una gran porción de cicatriz", según el artículo de Science.

En ausencia de estas células, se producen agujeros en el tejido en lugar de cicatrices.
El estudio del Instituto Karolinska permitirá que los científicos concentren sus intentos por aumentar la cicatrización en la médula espinal en estos pericitos, lo que puede ayudar a una mejor recuperación funcional de los pacientes con daños en el sistema nervioso.

Lee investigación en Science

Fuente: ( El Universal.mx )

1 comments:

k bendicion!! es un gran desubrimiento, me llena de una alegria especial, en este domingo triste!

LO MAS LEIDO