lunes, 11 de julio de 2011

Reducir la huella de carbono: la nueva moda empresarial "verde"

SANTIAGO.- La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha cobrado un rol cada vez más importante en las empresas. El último gran paso que han dado las empresas en Chile es tomar medidas para la reducción de su huella de carbono o emisión de gases con efecto invernadero, lo que en muchos casos ha significado un reconocimiento en el mercado.Por este motivo, empresas como Carboneutral, y organizaciones como Fundación Chile, han entrado al mercado empresarial para asesorar a distintas organizaciones en la reducción de la emisión de gases CO2. Sin embargo, en Chile, y en el mundo, no hay una forma estándar de medir la huella de carbono, por lo muchas veces son los mercados finales del producto los que definen la forma de medición.



 Para Matias Soffia , director del Programa de Negocios Ecológicos de la Fundación Chile, lo que pasa con la huella de carbono es que "los consumidores están mucho más consientes de esto, por lo que empiezan a valorar lo que las empresas que son más responsables de esto. Es una tendencia hacia el futuro donde hay cambios culturales en las empresas".Uno de los resultados se puede ver en la empresa TaxiGO, empresa de radiotaxis cuyos pasajeros se trasladan en viajes "carbono neutrales". 

La firma neutraliza las emisiones de sus vehículos, con el apoyo de Fundación Chile, por medio de la compra de bonos relacionados con energías renovables y acciones de forestación en la Región Metropolitana.Según Mauricio Vera , gerente comercial de TaxiGO, este negocio "se inició principalmente porque sabíamos que en el rubro del trasporte la contaminación es un problema", y agrega que "existe un mercado, de empresas y personas, que son sensibles a ese tema, y creímos que esto sería atractivo para ellos".Algunos ejemplosPor otro lado, una de las grandes empresas que ha aplicado medidas para reducir su huella de carbono fue Sodimac, quienes se iniciaron con la plantación de un árbol por cada uno de sus trabajadores, con un total de 16 mil árboles."Abordamos este tema porque no sólo tenemos que ser sostenibles ahora, sino a lo largo del tiempo. No basta con publicarlo, sino que debemos gestionarlo en todos los espacios de nuestra empresa, como podemos mejor esto como y nuestras políticas con los empleados", indica Juan Carlos Corbalán , gerente de asuntos legales y RSE de Sodimac.Bajo esta visión el año pasado inauguraron Homecenter Copiapó, la primera tienda de retail enLatinoamérica en recibir la certificación LEED en nivel Silver, otorgada por el US Green Building Council, por lo que recibe el Premio Nacional de Eficiencia Energética entregado por la Comisión Nacional de energía. 

Esta tienda logra ahorra un 30% más que otras sucursales, pero además existen las tiendas de reciclaje en la Reina, Peñalolén y Parque Arauco, las cuales lograron un ahorro de 450.000 kw/h. Un sistema que se implementará en todas las sucursales de los Mall Plaza.Otra de las empresas que tomó medidas para reducir su huella de carbono fue LAN, que se ha impuesto como objetivo mejorar un 1,5% anual en el uso de combustible a partir de 2009 y hasta 2020. Lograr un crecimiento neutral de emisiones de CO2 al 2020 con respecto a las emisiones de 2005 y reducir el 50% de las emisiones totales del sector para el año 2050, con respecto a las emisiones de 2005.Como lo sostiene gerente de medio ambiente de LAN, Enrique Guzmán , la medición de nuestra huella de carbono corporativa surgió de "la necesidad de contar con información precisa de nuestro desempeño ambiental, para así gestionarla internamente y responder a los requerimientos del mercado". Es por esto que han logrado ser la compañía ser una de las aerolíneas con menor tasa de emisión por kilómetro pasajero de la industria aérea mundial. Esto se logró, entre otras medidas, gracias a la instalación de Winglets, un dispositivo que se coloca en las alas de los aviones para reducir la carga aerodinámica sobre éstos, lo que genera un ahorro de combustible y una reducción de las emisiones de CO2 sobre el 4% en toda la flota de Boeing 767. Beneficios para las empresas Los beneficios para aquellas empresas que implementan este tipo de medidas son varias, como lo explica el director ejecutivo de CarboNeutral, Felipe Sepúlveda , "cuando una empresa reduce su huella de carbono de manera interna, lo que hace es administrar mejor la energía que consume. 

También puede cambiar su tecnología por una más eficiente, pero todo a la larga se traduce en mayor ahorro de energía de la empresa lo que incrementando las utilidades".Por otro lado, para aquellas empresas que reducen su huella de manera externa, esto es, comprando bonos en la bolsa que apoyen medidas de protección del medio ambiente o plantando árboles equivalentes a su huella de carbono, los beneficios son en la imagen."Hay un tema de marketing y posicionamiento de marca, demostrando que tu marca está comprometida con el medio ambiente. De esta manera se diferencia sus productos de otros y así atrae a un grupo de consumidores a los que si les importa este tipo de medidas", afirma Sepúlveda.

Fuente: ( Terra.co )

LO MAS LEIDO