martes, 5 de julio de 2011

10 retos para lograr la sustentabilidad

Las empresas sustentables crean valor económico pero deben superar obstáculos para alcanzar su meta; los desafíos que deben enfrentar se relacionan con el gobierno, los clientes y los empleados.

 

Las empresas sustentables son sólidas, crean valor económico, ecosistemas saludables y comunidades fuertes.

 

Las empresas que invierten en sustentabilidad no están en peor situación financiera que las que no lo hacen y sus empleados, clientes e inversionistas están más comprometidos y satisfechos, sin embargo, estas compañías deben enfrentar una serie de obstáculos. 

Esto se desprende del artículo "10 desafíos hacia la sustentabilidad" publicado por la revista ExpansiónCEO de mayo-junio 2011. 

Las autoras del texto, Pamela Laughland y Tima Bansal de la Escuela de Negocios Richard Ivey, retoman los trabajos realizados en una reunión en Toronto, Canadá, donde 15 representantes de organizaciones líderes de diversos sectores identificaron los 10 desafíos principales de sustentabilidad que enfrentarán las empresas en 2011. 

Las empresas no deben buscar excusas para evitar la sustentabilidad; de hecho la sustentabilidad trae ventajas para las compañías, pues el tema va más allá de la responsabilidad en el impacto social y ambiental, explican Laughland y Bansal. 

Agregan que las compañías sustentables son sólidas, crean valor económico, ecosistemas saludables y comunidades fuertes. Éstas sobreviven a los impactos externos porque están íntimamente ligadas a sistemas económicos, sociales y ambientales saludables.

No obstante, existen 10 desafíos que una empresa tiene que enfrentar cuando decide ser sustentable: 

Las iniciativas de sustentabilidad pueden ser difíciles de medir porque existe una variedad de sistemas para ello, además la sustentabilidad afecta a las personas y a la sociedad a nivel macro, y no son claras sus implicaciones dentro de las organizaciones. Es importante que las empresas busquen orientación. Los gobiernos cuentan con herramientas que incentivan a las empresas a ser sustentables, pero en la mayoría de los casos funcionan de manera deficiente. Las compañías deben buscar políticas que impulsen a todas las organizaciones a tener mejores resultados de sustentabilidad. Las empresas deben comprender que los consumidores no tienen en cuenta la sustentabilidad de manera consistente al decidir la compra de un producto. Las compañías tendrán que educar a sus clientes sobre los atributos de sus productos para lograr decisiones de compra más informadas. Las empresas deben de aprender a motivar a sus empleados para que asuman iniciativas de sustentabilidad. Investigaciones muestran que los empleados prefieren trabajar en firmas sustentables, y algunos hasta sacrificarían un sueldo más alto para hacerlo. La sustentabilidad aún no es vista como una fuente generadora de ganancias. Los gerentes de sustentabilidad deben aprender a evaluar las ganancias a corto y largo plazo. Hasta que la sustentabilidad no sea vista como una actividad legítima se dará preferencia a proyectos de otra índole Las empresas tienen dificultades para reconocer las oportunidades y amenazas que se les presenta. Las compañías necesitan orientación sobre cómo evaluar la relevancia de un tema para así poder realizar estrategias internas. Las compañías tienen dificultad para comunicar de manera creíble que son una empresa sustentable. Las diferentes reacciones dependerán de los atributos de la organización: su tamaño, su estructura, sus acciones o sus motivaciones. Se necesitan mejores lineamientos para comprometer a los interesados. Si se lograr un mejor entendimiento de la perspectiva local sobre la sustentabilidad, puede edificarse la relación entre las empresas y la comunidad con base en el respeto y la confianza. No existe un conjunto de reglas comunes para el abastecimiento sustentable. El abastecimiento sustentable deberá estar ligado con la gestión y la mitigación de riesgos. Los líderes en sustentabilidad que se juegan todo por lo sustentable pueden llegar a perder. Es importante que las empresas tomen en cuenta los riesgos de invertir en exceso en tecnologías sustentables. 
Fuente:( cnnexpansion )

LO MAS LEIDO