domingo, 31 de julio de 2011

El camino al desarrollo sostenible se hace al andar

Estos pasados martes, miércoles y jueves tuve la magnífica oportunidad (el privilegio, más bien) de ver de primera mano cómo se va trazando el camino de México hacia un desarrollo en armonía con la naturaleza. Visité el parque eólico Lamatalaventosa en Juchitán, Oaxaca. Déjame decirte, querida, querido lector, que fue una experiencia gratificante y alegre ver que nuestro país puede encaminarse exitosamente hacia lo que nuestro planeta exige para garantizarnos un futuro a nosotros los humanos, satisfacer nuestras necesidades básicas, legítimas, sin poner en riesgo el equilibrio de los ecosistemas. Una de estas necesidades es la energía. Necesitamos energía eficiente y limpia para nuestro desarrollo, para iluminar nuestras casas y sitios de trabajo, para desplazarnos y acceder a información útil y oportuna que nos “empodere” (permíteme el anglicismo), para construir nuestro futuro y garantizar nuestra salud y para hacer ciencia y entender el universo. ¡En Lamatalaventosa se producen sesenta y siete y medio millones de Watts cada fracción de segundo, sin emitir bióxido de carbono a la atmósfera terrestre, ni inundar miles de hectáreas! Un hecho extraordinario sobre el cual me gustaría que recapacitaras por un momento este domingo es que esta producción limpia de energía la hacen dos empresas privadas unidas en una alianza estratégica, con el apoyo de los gobiernos federal, estatal de Oaxaca y las comunidades de los ejidos La Mata y la Ventosa, un ejemplo, en este nuestro México convulsionado de unión, colaboración y propósito para el bien de todos. Estas dos empresas, Electricidad del Valle de México y Wal-Mart México y Centroamérica, emprenden con arrojo (se trata al fin y al cabo de una fuente de energía de aplicación reciente en nuestro país) una aventura para producir seriamente los watts suficientes para operar nada más y nada menos que 348 tiendas y restaurantes en el centro del país, en los estados de México y de Morelos y en Distrito Federal. Wal-Mart, este gigante benévolo que está empeñado en garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en todo el mundo, está marcando el rumbo para muchas empresas en nuestro país que saben que los negocios del futuro serán sostenibles, o no serán negocios. Wal-Mart tiene como objetivo empresarial manejar todas sus unidades de negocio con el esquema de energías renovables, cero-descarga de agua, venta de productos amables con el ambiente y reciclaje de sus empaques.

Pero regresando a Lamatalaventosa, ¿sabías, querida, querido lector, que este proyecto no le costó un centavo a Wal-Mart ni a Electricidad del Valle de México, ni al gobierno de Oaxaca ni al federal, y por lo tanto no a ti ni a mí a través de impuestos? ¿Cómo es esto posible? te preguntarás. Pues a través de los fondos internacionales, administrados por Banco Mundial y que se originan en las COP de Naciones Unidas como la que acabamos de tener recientemente en Cancún en diciembre pasado. Electricidad del Valle de México desarrolla el proyecto y obtiene los fondos del Banco Mundial, Wal-Mart se compromete legalmente a adquirir la electricidad generada a un precio de mercado. Con los ingresos garantizados,  Electricidad del Valle de México le paga en 8-10 años a Banco Mundial el préstamo con un interés bajo, por tratarse de un proyecto de Cambio Climático. Gana Wal-Mart, gana Electricidad del Valle de México, ganamos tú y yo y gana el planeta. Quiero que conozcas más de este portento que tuve el privilegio de conocer de primera mano esta semana que termina y del programa integral de este gran promotor del desarrollo sostenible, que lo tenemos entre nosotros y que entiende que con acciones concretas y con capacitación podremos crear una verdadera ciudadanía ambiental :

Implementar eficiencias energéticas en todas las tiendas

Rediseñar las tiendas con equipamiento de vanguardia tecnológica

Explorar el uso de energía renovable

Programas y acciones

En México, a lo largo de los últimos 5 años, Wal-Mart ha logrado que sus tiendas sean entre un 19% y 25% más eficientes en el uso de energía que en 2005.

Todos los equipos de refrigeración y aire acondicionado en tiendas nuevas trabajan con refrigerantes que no dañan la capa de ozono. Además, todas las vitrinas abiertas cuentan con cortinas nocturnas para evitar que el frío escape durante horarios en que nuestras tiendas están cerradas, y las vitrinas cerradas cuentan con sistemas de iluminación de LED (siglas del inglés para el término diodo emisor de luz) y motores más eficientes.

En Centroamérica, se realizó un programa intensivo para la reducción de la recarga de gas refrigerante en tiendas, alcanzando una disminución de más del 28% contra el año pasado. Además se implementaron iniciativas como el uso de alarmas y sensores en cuartos fríos para evitar que las puertas de los equipos refrigerantes permanezcan abiertas por mucho tiempo.

En los últimos tres años Wal-Mart ha implementado tres diferentes tecnologías de iluminación en sus estacionamientos, cada una de ellas más eficiente que la anterior. Comenzaron con aditivos metálicos de alta eficiencia, posteriormente incorporaron inducción magnética la cual genera ahorros cercanos al 40%, y en 2010 implementaron la iluminación con tecnología LED.

A finales de diciembre de 2009, Eléctrica del Valle de México concluyó la construcción del primer parque eólico en su clase para una compañía del sector autoservicio en Juchitán, Oaxaca. El 1 de abril del 2010 inició la operación del mismo, el cual alimenta de energía limpia a 348 de las unidades ubicadas en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos. Este proyecto suministra 18% de la energía a través de fuentes renovables y se espera reducir un aproximado de 137,240 toneladas de emisiones de C02, por año.

En 2010, Centroamérica completó el programa de reemplazo de iluminación en interiores a sistemas más eficientes como T8 o T5 en toda la región, permitiendo disminuir el consumo energético en cada tienda y, además, continúa el programa de sustitución de la iluminación de las puertas refrigeradas con lámpara fluorescente a iluminación LED.

En México, se lanzó un reto a todas las tiendas que consistió en lograr un 8% de ahorro en kilowatts/hora a través de 8 iniciativas muy específicas durante 8 semanas.

¡Efectivamente, se hace camino al andar!

Fuente: ( cronica )

Por genética, los mexicanos propensos a la obesidad


La investigación busca la forma de adaptar la genética a las nuevas formas de vida del mexicano.
 
 La genética ha influido de manera importante en los problemas de salud a actuales. El genoma del mexicano, por ejemplo, es muy eficiente en contra de infecciones, pero muy vulnerable para los aspectos metabólicos, es por ello que el sobrepeso y la obesidad se han convertido en situaciones de riesgo. Ahora la investigación busca la forma de adaptar la genética a las nuevas formas de vida del mexicano, sin dejar sus fortalezas, esto a través de la conciencia y la educación, así lo señaló el doctor Julio Granados Arriola, del Instituto Nacional de Nutrición.
Este viernes, en la serie de cursos dentro del XVII Congreso Estatal de Químicos Clínicos, se trabajó en distintos temas sobre biología molecular, evaluación del paciente nefrópata, infecciones e inmunología.

En el curso de Actualidades en Inmunología, el doctor Granados Arriola señaló que la genética, la herencia, el medio ambiente y los factores de nutrición, son determinantes en los problemas de salud que ahora se viven como el síndrome metabólico.

En relación a la genética, explicó que es necesario tener conciencia de la identidad del mexicano desde el punto de vista cultural, "los genes que heredamos son muy fuertes para las infecciones, pero somos vulnerables para aspectos metabólicos, no tenemos los genes de la hamburguesa, los prehispánicos no los tenían", dijo.

Explicó que el trastorno metabólico es un proceso de adaptación al medio cultural que tiene que ver con la comida, el medio ambiente, la conciencia y la educación, hay personas muy vulnerables porque no tienen las herramientas de adaptación.

En este contexto, el sector salud trabaja en el tema de la educación en las comunidades, donde se trata de concientizar a las familias, y principalmente a los niños, de que deben estar conscientes de la vulnerabilidad a la que se enfrentan y que los patrones de su dieta sean congruentes con sus genes. Para ello, en la investigación se ha trabajado en que las características de las sociedades sean identificadas con marcadores biológicos para ayudar a los promotores de la salud, porque no todos los mexicanos son iguales.
Fuente: ( OEM )

194 años hablan de la independencia de Margarita

La historia así lo certifica y es que el pueblo neoespartano se muestra orgulloso de ello. Tal día como hoy, un 31 de julio de 1817, se selló la independencia de la Isla.

Este domingo se cumplen entonces los 194 años de la gloriosa Batalla de Matasiete, gesta histórica que consolidó la libertad de la entonces provincia de Margarita, hoy estado Nueva Esparta.

El general en jefe Francisco Esteban Gómez fue un hombre clave en esta contienda. Este prócer insular, nacido en Santa Ana del Norte, guió a 300 margariteños a la victoria, sobre los tres mil hombres de las fuerzas realistas.

Las autoridades regionales conmemoran esta fecha independentista y para ello han organizado un acto especial que tendrá lugar a las 9:30 a.m., en el Paseo de los Héroes, falda del cerro Matasiete, en el municipio Arismendi.

Luego de las ofrendas florales, el gobernador Morel Rodríguez Ávila impondrá la máxima condecoración que otorga el Ejecutivo estadal.

La Orden Cívico Militar “General en Jefe Francisco Esteban Gómez”, en sus clases Oro, Plata y Bronce, serán entregadas a distinguidas personalidades. El médico cardiólogo margariteño José Cheo Herrera será el orador de orden del día, quien a su vez será presentado por el politólogo Luis López.

La Gobernación del estado Nueva Esparta promueve la celebración y conmemoración de las festividades patrias, y recuerda a la ciudadanía la obligación de izar el pabellón nacional en los edificios públicos y privados, entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. AVL


Fuente: ( elsolmargarita )

Curiosidades/ 10 cosas que probablemente no sabía la semana pasada

BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.

1- La botella de vino blanco más cara del mundo

Una botella de vino blanco de 200 años fue vendida en Londres por un precio récord.

La botella es un Chateau d'Yquem de 1811 y fue adquirida por el coleccionista privado francés Christian Venneque.

2 - Un par de zapatos que se multiplica

Una diseñadora israelí creó un par de zapatos compuestos por cuatro módulos independientes que, si se combinan con partes adicionales, pueden formar otros pares.

La colección está inspirada en las formas de la naturaleza.

3 - La misteriosa desaparición de los primeros ositos de peluche

En 1903, 3.000 ositos de peluche desaparecieron durante un viaje en barco de Alemania a Estados Unidos.

Hay quien dice que eran los primeros del mundo y que ahora mismo valdrían una fortuna.

4 - Las canciones de Amy Winehouse vuelven a conquistar al público

Durante algún tiempo, la fallecida cantante británica Amy Winehouse ocupó más titulares de prensa por su comportamiento errático y sus salidas de tono que por su música.

Pero pocos días después de que muriera en su casa de Londres a los 27 años de edad, son sus canciones las que la devuelven a la primera plana de la actualidad.

Sus discos se ha situado en los primeros puestos de las listas de ventas.

5 - La guerra de las galaxias que perdió Lucas en Londres

El Tribunal Supremo británico dictaminó que los cascos usados por los soldados imperiales de la película "La guerra de las galaxias" no están cubiertos por derechos de autor en el Reino Unido.

El dictamen dirime una batalla legal entre los realizadores del filme y el creador de los cascos.

6 - Retiran anuncios de L'Oreal en Reino Unido

Los anuncios en prensa de la marca de cosméticos de L'Oreal que muestran a la actriz Julia Roberts y a la modelo Christy Turlington fueron retirados en Reino Unido por el órgano regulador de la publicidad.

Según esta autoridad, los anuncios engañaban al público sobre los potenciales beneficios de los productos. Pero ¿por qué?

7 - ¿Por qué se nos olvidan las cosas con la edad?

Con el paso de los años es fácil comenzar a olvidar dónde dejamos las llaves del auto o el nombre de esa persona que vemos a menudo.

Ahora, una nueva investigación descubrió la causa de este "déficit cognitivo".

8 - La causa del síndrome del Hombre Elefante

Científicos en Estados Unidos identificaron la causa del síndrome de Proteus o enfermedad del Hombre Elefante.

Éste es un trastorno extremadamente raro que provoca el crecimiento masivo y desproporcionado de huesos y tejidos, acompañado de tumores en la mitad del cuerpo.

9 - ¿Por qué los que viven al norte tiene el cerebro más grande?

Quienes viven en las latitudes más alejadas del ecuador desarrollaron cerebros y ojos más grandes.

10 - El misterioso gigante tecnológico de China

Es una de las principales compañías tecnológicas del mundo y, aunque parezca increíble, a veces se tiende a ignorar su existencia.

Sus sistemas de telecomunicaciones conectan a un tercio de los teléfonos móviles del mundo. Globalmente, emplea a 110.000 personas, más que Cisco o Microsoft.

BBC Mundo

´Atrapanieblas´, un nuevo dispositivo que ayuda a combatir la sequía en Perú

En Perú un sistema denominado ´atrapanieblas´ permite extraer de la niebla decenas de litros de agua, elemento vital para Lima, una de las capitales más secas del mundo, y es una buena alternativa para suplir el caro servicio de los aguateros.



Hace casi tres años que en Lima no llueve. Pero las sencillas redes concocidas como 'atrapanieblas'produjeron el milagro de convertir este desierto en un vergel. Aquí crecen árboles, flores y hasta plátanos, como en plena selva. Abel Cruz Gutiérrez, del Movimiento Peruanos sin agua, explica: “Base fundamental para que exista un ´atrapanieblas´ es que exista neblina. Y aquí en toda la costa es una característica que existe bastante neblina [...]. Buscamos la posición exacta y empezamos a capturar el agua [...]. Un metro cuadrado de ´atrapanieblas´ captura de cinco hasta quince litros por día”.

Hace algunos años unos ingeniosos estudiantes alemanes observaron que, si bien en Lima no llueve, la mayoría de los días la ciudad está envuelta en la niebla que viene del mar. Y esa niebla son precisamente millones de gotas de agua que flotan sobre la árida ciudad. Así idearon unas sencillas redes plásticas que condensan el líquido presente en la bruma marina. El proyecto fue adoptado por algunas comunidades pero aún está en sus comienzos. Hay poco más de una decena de redes instaladas.

El agua es un bien sumamente preciado, especialmente entre los habitantes de las zonas marginales como el lugar llamado Cerro Nueva Esperanza, donde no llegan los servicios hídricos. Candelaria Córdoba Mejía, una agricultora de la zona, confiesa: “Con mis lágrimas le diría que acá necesitamos agua, agua, agua y agua. Porque acá hay fuerzas todavía, hay fuerzas para trabajar”.

El agua que producen los ´atrapanieblas´ sólo es utilizada para riego y debería seguir un proceso de filtración para potabilizarla. Por ello la fuente de aprovisionamiento en esta zona es el aguatero, un servicio que hoy es muy caro. Maura Vargas, otra vecina del cerro, cuenta: “Cada 15 días nosotros gastamos 60 dólares y nos sale un platal para nosotros. Es un sacrificio. Prácticamente nosotros dejamos de hacer otras cosas para comprar nuestra agua”.

De todas formas, el problema es mucho más amplio que la aridez de Lima. Una de las fuentes de agua del Perú son las lluvias en la zona amazónica, pero otra son los glaciares, que por el cambio climático están desapareciendo. Así lo reconoce la Autoridad Nacional del Agua. Carlos Pagador Moya, presidente de dicha institución, señala que “el cambio climático está afectando no tanto en Lima. La superficie glaciar está desapareciendo muy rápidamente. Hemos detectado que hay en algunos lugares [en los que] unas áreas del 35 % ya han desaparecido, hay unas en las que se ha perdido el 65 %, y hay otras donde ya no hay glaciares”.

En este sentido hay en marcha algunos proyectos para la construcción de plantas desalinizadoras del mar, pero se trata de obras costosas que demorarán aún mucho tiempo.
El problema del agua es uno de los grandes desafíos del futuro en un planeta que, paradójicamente, en sus tres cuartas partes está cubierto por este elemento. Los ´atrapanieblas´ se presentan como una solución sencilla y económica. Pero los gobiernos deberían tomar muy en serio esta cuestión en un mundo lleno del líquido vital, donde apenas el 1% es agua dulce, que es potable para el hombre.



Fuente: ( rt noticias )

Italia impulsa el auge del chocolate negro y orgánico

Las ventas de chocolate aumentaron casi un 19% en Italia en cuatro años, impulsadas no sólo por la tendencia hacia la excelencia, sino también mayores precios de venta, según un estudio sobre el mercado llevado a cabo por Leatherhead.




El aumento de los problemas de salud también ha tenido un impacto en el mercado de la confitería italiana, señala el grupo de investigación del Reino Unido. "Los consumidores italianos están mostrando una creciente preferencia por el chocolate negro, en gran parte debido a sus beneficios para la salud, mientras que las ventas de chocolate orgánico también están aumentando."

Con ventas por un valor estimado de € 3.49bn, el sector del chocolate fue el mercado más grande en términos de valor en 2010.

El consumo per cápita de chocolate y confitería ha sido tradicionalmente bajo en Italia, en comparación a sus vecinos de Europa occidental, debido a la presión de los sectores de productos como las galletas, comenta la reseña.

Las ventas de valor de productos de confitería en el país fueron por valor de € 5.19bn del año pasado, habiendo aumentado en casi un 16 por ciento desde 2006, anotan.

Sin embargo, gran parte del crecimiento de las ventas en el chocolate ha sido a expensas del sector de la confitería, que ha experimentado un crecimiento muy modesto en los últimos años.

Sin azúcar

Curiosamente, los dulces sin azúcar representan actualmente una cuota del 15 por ciento de la producción nacional anual de productos de confitería, de alrededor de 120.000 toneladas, revela el informe. Se cita a los problemas de salud como el principal factor detrás del crecimiento de esta categoría.

Los productos sin azúcar representan el 86 por ciento del mercado de la goma de mascar italiana, y muchos de ellos también ofrecen beneficios funcionales, informa Leatherhead.

Chocolate

El consumo per cápita de chocolate en Italia es muy bajo según el estándar europeo, situándose en torno a los 4 kg. Está por detrás del Reino Unido (9,5 kg) y Alemania (8,7 kg), aunque por encima de España (3 kg).

Italia exporta hasta un 40 por ciento de todo el chocolate que produce, principalmente a sus vecinos de la UE.

Los chocolates en caja, como los pralines, suman el 45 por ciento del mercado de dulces de chocolate. Las tabletas y bloques representan un 21 por ciento del mercado.


Caramelos

Un consumo de 2,4 kg per cápita de productos de repostería es más bajo que otros países de la UE, como los Países Bajos (6,2 kg), el Reino Unido (4,6 kg) y Francia (3,8 kg).
Los caramelos representan el 39 por ciento del mercado de productos de confitería, por delante de las gomas y jaleas (28 por ciento).


Guerra de marcas

Ferrero es el propietario de la marca líder en el sector del chocolate, y representa el 35 por ciento del sector. La empresa también compite en el sector de artículos de confitería a través de la marca Tic Tac de menta, informa Leatherhead.

Uno de los principales rivales de Ferrero en el mercado del chocolate es Nestlé, que representa el 20 por ciento de las ventas. La compañía es especialmente fuerte en el sector del chocolate en bloque, según el informe de investigación del mercado.

Mars representa el 17 por ciento del mercado del chocolate. Su unidad de Wrigley está también presente en el mercado de la goma de mascar, aunque su cuota de mercado es mucho menor en comparación con otros países europeos. Halls, marca de Cadbury, domina la categoría de dulces medicados.

Otra multinacional con sede en el país es Perfetti Van Melle, que domina el mercado de la goma de mascar, con un 85 por ciento de participación, y también proporciona algunas de las principales variedades funcionales. La empresa también representa un importante 34 por ciento de los artículos de confitería italiana, de acuerdo con los analistas del mercado.

Otros proveedores líderes incluyen Wrigley, Barry Callebaut y Alfred Ritter, así como Haribo, que representa una cuarta parte del sector de las gomas y jaleas, y Leaf International, señala Leatherhead.

Fuente: ( clubdarwin )

Pamplona premia con cine gratis el reciclaje

Conocida mundialmente por sus fiestas, la capital navarra está rodeada por 50 municipios cuyo eje común es el gran parque fluvial del Arga. Con 33 km, el plan de ampliación hasta los 65 km es una de las actuaciones medioambientales previstas que incluye,  por ejemplo, animar a un mayor reciclaje cambiando latas por entradas a espectáculos

Pamplona está rodeada de otros 50 núcleos urbanos prácticamente indiferenciables de no ser por sus propias estructuras de Gobierno. Esta particularidad de «estar juntos» supuso la instalación de una Mancomunidad que desde el año 82 hasta hoy se ha hecho cargo de servicios comunes como la recogida de residuos, la gestión del agua y los transportes. Aunque no es lo único que mantiene unidos a estos municipios. Su gran denominador común es el gran parque fluvial del río Arga. Con una extensión de 33 km (11 de los cuales los gestiona directamente el Ayuntamiento de Pamplona) a día de hoy conecta nueve municipios a través de pasos para viandantes, lo que ha supuesto la recuperación de los márgenes del Arga y varias láminas de agua. «La idea es ampliar el parque hasta 65 km», explica Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Pero la ciudad se aleja del tópico del cinturón verde. María Teresa Martínez, directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona, explica que «el 99 por ciento de los ciudadanos vive a menos de 300 m de una zona verde. Uno de los indicadores europeos de calidad de vida». De una extensión de 25 millones de metros cuadrados, casi el 21 por ciento son jardines.
Poner en valor la biodiversidad de esta región mezcla de tres «estilos» biogeográficos, atlántico, alpino y mediterráneo es parte de las labores a favor de la naturaleza que incluyen campañas para la reinserción de especies amenazadas como la nutria y el visón y la publicación de libros de especies (plantas silvestres, mariposas…) para que los ciudadanos aprendan a pelear por la conservación de una patrimonio más extenso que el de sanfermines y sus toros.

La gran apuesta residual
Una ciudad tan expuesta a la vista de curiosos de todo el mundo ha de preocuparse por la gestión de sus residuos. Los 350.000 vecinos de la comarca, sin estar en fiestas, generan residuos a una media de 224 kg por persona y año. Entre las medidas más novedosas para mejorar la gestión de los desechos, y gracias al acuerdo común entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Ayuntamiento y la UTE (Unión Temporal de Empresas) FCC-Ros Roca se encuentra el sistema de recogida neumática instalado en el centro histórico. Con más de cien buzones de recogida diferenciada y un presupuesto de 18,3 millones de euros se han conseguido reducir las emisiones del transporte hasta un 40 por ciento. Los buzones lanzan a 70 km por hora la basura a través de una red de tuberías (6,5 km) hasta el centro de recogida de Trinitarios. También de nuevo cuño es la primera máquina separadora automatizada de envases de FCC que premia con entradas de cine la capacidad de reciclado de los vecinos. «Desde  enero se han recogido más de 1.300.000 envases. Si cada 90 se adquiere una entrada para el cine, a día de hoy se han distribuido 14.000 entradas», explica Torrens.

Desde la Mancomunidad adelantan otros proyectos de revalorización energética y reciclado. La primera supone la adaptación de las líneas de distribución eléctrica para volcar a la red la energía del biogás residuo de la planta de Góngora (a 15 km de Pamplona). «Cada día se están quemando sin posibilidad de conversión 2.000 euros al día en energía», afirma Torrens.  Y una nueva planta cerrada de compostaje en Arazuri (unos 4.000 m2), que permitirá obtener compost para jardinería en «tres semanas en vez de en tres meses», detalla Torrens.
Con el fin de cumplir las expectativas de la Unión Europea en cuanto a producción energética, el  Ayuntamiento decidió sumarse al reto del 20 por ciento (reducción en consumo y emisiones y producir la misma cantidad con renovables) en 2009 y ya en 2010 el 21 por ciento de la energía global consumida en Navarra procede de fuentes renovables» afirma Martínez. La rápida consecución de este reto se fusiona con los primeros pasos en la contención de la demanda gracias a un coctel de medidas que van desde la instalación de paneles fotovoltaicos en los  23 colegios públicos o paneles solares térmicos en los polideportivos municipales hasta la monitorización de las emisiones de 20 edificios municipales.

El último paso, quizás el que quedaba por dar, era rebotar parte de la responsabilidad a los ciudadanos. Pamplona es la representante española en la iniciativa europea Engage  que recoge las imágenes de ciudadanos con sus planes de acción real; quien ha querido reducir su consumo de agua, ir en bicicleta a trabajar, etcétera, ocupa las marquesinas de los autobuses demostrando que todo el mundo puede arrimar el hombro. Y para quien piense ir de visita, el Ayuntamiento propone compensar las emisiones del viaje a través de un donativo a una ONG de proyectos de desarrollo limpio.
 
Fuente: ( la razon.es )

El código oculto de la naturaleza

Cigarra
Los números primos están escondidos en la naturaleza, pero los humanos los han usado de una manera espectacular, le dice a la BBC el matemático Marcus du Sautoy.

Desde que los humanos evolucionamos en este planeta, hemos estado tratando de comprender el mundo que nos rodea.
Hemos intentado explicar la razón de que el mundo se vea y se comporte de la manera en que lo hace, para predecir que nos espera en el futuro. Y, al buscar las respuestas, hemos descubierto un código que le da sentido a la enorme complejidad que nos confronta: las matemáticas.
Al traducir la naturaleza a un código de números, hemos revelado estructuras y patrones subyacentes que controlan nuestro medio ambiente.
Pero no sólo eso. Al aplicar el código de la naturaleza, hemos podido cambiar nuestro entorno, hemos construido ciudades extraordinarias y desarrollado una tecnología asombrosa que ha dado como resultado el mundo moderno.
Zumbando discretamente en el planeta que habitamos hay un mundo invisible de números, patrones y geometría. Las matemáticas son el código que le da sentido a nuestro universo.

Entre los árboles

Números mano
Desde siempre, la humanidad ha tratado de decifrar el código de la naturaleza.
En los bosques de Tennessee este verano, parte de este código literalmente brota de la tierra. El sonido de Nashville es usualmente la música country.
Pero cada 13 años, un coro de unos insectos que me han fascinado desde que me convertí en matemático ahoga las melodías de los banyos y los bajos por seis semanas.
La supervivencia de las cigarras o chicharras (cicadidae o cícadas-en su etapa ninfal) depende de explotar las extrañas propiedades de unos de los números más fundamentales de las matemáticas: los primos, números que son sólo divisibles por sí mismos y por 1.
Las cigarras, que en América del Norte sólo se encuentran en el este, aparecen periódicamente pero sólo emergen después de un número primo de años: 13, en el caso de la nidada de este año en Nashville.
Los bosques han estado en silencio durante 12 años desde la última invasión de estos bichos matemáticos en 1998, y los vecinos no serán molestados de nuevo hasta 2024.

Entre más primo...

La elección de un ciclo de 13 años no parece muy arbitraria. Hay otras dos nidadas en América del norte que tienen el mismo ciclo de vida, apareciendo en diferentes regiones en años distintos.
Además, hay otras 12 nidadas que aparecen cada 17 años.
Números
Escoger el número correcto en el ciclo de vida es ventajoso.
Uno podría sencillamente descartar estas cifras calificándolas de aleatorias. No obstante, es muy curioso que no haya cigarras con ciclos de vida de 12, 14, 15, 16 o 18 años.
Si uno las mira con ojos de matemático, emerge un patrón.
13 y 17 son indivisibles y eso le da a las cigarras una ventaja evolutiva, pues los números primos ayudan a evitar a otros animales con conductas periódicas. Suponga, por ejemplo, que un depredador aparece cada seis años en el bosque. Una cigarra con un ciclo de ocho o nueve años coincidiría con el depredador mucho más a menudo que una con un ciclo de siete años.

La ventaja del primo

Estos insectos están aprovechando el código matemático para sobrevivir.
Las cigarras, sin darse cuenta, descubrieron los números primos usando tácticas evolucionistas, pero los humanos han llegado a entender que estos números no sólo son la clave de la supervivencia sino que son nada menos que las piedras angulares del código de las matemáticas.
Cada número se hace multiplicando números primos y de los números salen las matemáticas y de las matemáticas sale toda la ciencia.
Pero los humanos no se han limitado simplemente a observar la importancia de esos números para la naturaleza. Al entender su carácter fundamental y explorar sus propiedades, los humanos los han puesto literalmente en el corazón de los códigos que protegen en la actualidad los cibersecretos del mundo.

De compras

Nadie ha sido capaz de encontrar dos números primos que dividan el siguiente número de 617 dígitos:

25.195.908.475.657.893.494.027.183.240.048.398.
571.429.282.126.204.032.027.777.137.836.043.662.
020.707.595.556.264.018.525.880.784.406.918.290.
641.249.515.082.189.298.559.149.176.184.502.808.
489.120.072.844.992.687.392.807.287.776.735.971.
418.347.270.261.896.375.014.971.824.691.165.077.
613.379.859.095.700.097.330.459.748.808.428.401.
797.429.100.642.458.691.817.195.118.746.121.515.
172.654.632.282.216.869.987.549.182.422.433.637.
259.085.141.865.462.043.576.798.423.387.184.774.
447.920.739.934.236.584.823.824.281.198.163.815.
010.674.810.451.660.377.306.056.201.619.676.256.
133.844.143.603.833.904.414.952.634.432.190.114.
657.544.454.178.424.020.924.616.515.723.350.778.
707.749.817.125.772.467.962.926.386.356.373.289.
912.154.831.438.167.899.885.040.445.364.023.527.
381.951.378.636.564.391.212.010.397.122.822.120.

720.357
La criptografía que asegura nuestras tarjetas de crédito cuando compramos cosas en línea explota los mismos números que protegen a las cigarras de América del Norte: los primos.
Cada vez que usted envía su número de tarjeta de crédito a un sitio de internet, depende de los números primos para mantener sus detalles en secreto. Para codificar su número de tarjeta, su computadora recibe un número público N de la página web, el cual usa para hacer un cálculo con el número de su tarjeta de crédito.
Eso torna a sus datos en un mensaje cifrado que pueda viajar por el mundo virtual. Para decodificar el mensaje, el sitio web usa los números primos que dividen a N. A pesar de que N es público, los números primos que dividen a N son las claves desconocidas que revelan el secreto.
La razón de que sea tan seguro es que, a pesar de que es fácil multiplicar dos números primos, es casi imposible separarlos.

Enigma
Los números primos son los átomos de la aritmética. El hidrógeno y oxígeno del mundo de los números.
Al mismo tiempo, a pesar de su carácter fundamental, también son una de las mayores incognitas de las matemáticas.
Eso debido a que, aunque sabemos que los números primos siguen hasta el infinito, en el universo de los números, es casi imposible encontrar patrones que ayuden a predecir dónde encontrar el próximo número primo.
Hay una oferta de una recompensa de un millón de dólares para la persona que pueda revelar el secreto de estos números.
Aunque han sido la llave para descifrar tanto del código de la naturaleza, los números primos son un enigma tan grande en la actualidad como lo eran el día en que las cigarras de los bosques de Tennessee empezaron a aprovecharlos para poder sobrevivir

Fuente: ( BBC Mundo )



sábado, 30 de julio de 2011

Twitter introduce "tweets patrocinados" para monetizar su red

Twitter, el servicio de microblogging en Internet, introdujo los "tweets" patrocinados como una nueva forma de monetizar su servicio.
Twitter introduce "tweets patrocinados" para monetizar su red
Twitter introduce "tweets patrocinados" para monetizar su red
 
A partir de las siguientes semanas, Twitter comenzará a colocar mensajes en la cima de la línea del tiempo de los usuarios con el fin de promover y asegurar "que los tweets más importantes de las organizaciones que la audiencia sigue lleguen a ella directamente".
El servicio anunció este cambio en su blog oficial y añadió que ya está trabajando con marcas como Dell, Gatorade, Groupon, HBO, Microsoft Internet Explorer, Microsoft Xbox, Red Bull, Starbucks y muchos otros.


"Los mensajes pasarán por tu cronología sólo una vez como los tweets normales y también podrán ser eliminados de tu cronología con un solo clic," anunció.

Twitter señaló que su filosofía sobre la publicidad siempre ha sido simple: poner primero al usuario y buscar la creación de productos que mejoren su experiencia en Twitter.

La red ha trabajado arduamente para hallar una forma de capitalizar su servicio. Hasta ahora no ha logrado concretar del todo este objetivo.

 


Fuente: (  ibtimes )

El Ferrari híbrido del Futuro

Funcionará con motor de hidrógeno y se estima esté listo dentro de 15 años

Hace un par de días se dio a conocer que el proyecto Ferrari Eternità obtuvo el primer lugar en el Ferrari World Design Contest 2011, destacando no sólo por su diseño y estética innovadora sino por poseer tecnología híbrida. Sus creadores: Kim Cheon Ju, Ahn Dre y Lee Sahngseok, estudiantes de la Universidad Hongik de Seúl, en Corea apostaron por este tipo de motorización, y aunque el vehículo está hecho a escala (1:4) se espera que cuando llegue a la línea de producción no sólo sea el Ferrari más “vistoso” sino que esté en equilibrio con la naturaleza.

Se estima que el Ferrari Eternità portará un motor que funcionará con hidrógeno,  mientras que la carrocería y el habitáculo estarán cubiertos de fibra de carbono. No obstante estará listo dentro de 15 años.

Cabe señalar que los estudiantes coreanos destacaron de entre alumnos de 50 universidades e institutos de todo mundo y supieron interpretar la consigna de Ferrari, la cual era diseñar un vehículo que portara tecnología y materiales de última generación aunado a un desempeño inmejorable.

Como premio los asiáticos recibieron 10 mil euros y una beca para colaborar tres meses con la compañía italiana, aunque probablemente la satisfacción de haber diseñado el Ferrari del Futuro es su mayor “trofeo”.

Por ahora faltan muchos detalles que agregar al proyecto Eternità, sin embargo el jurado “vio” en el prototipo de Corea del Sur los valores esenciales (velocidad, belleza, innovación y aerodinámica) que han constituido a Ferrari. Si bien nunca se sabrá la opinión de Enzo Ferrari acerca de este modelo, aún quedan varios años para saber si este proyecto cumplirá con lo esperado.
 
 
Fuente: ( autocosmos )

Obama anuncia los rendimientos de combustible en autos para el 2025

Deberán acatarse para la producción de nuevas 
unidades.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el acuerdo que se logró con 13 fabricantes automotrices para mejorar el rendimiento de combustible en autos y camionetas para el 2025, esto con el propósito de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

"Este acuerdo sobre las normas de combustible representa el paso más importante que hemos tomado como nación para reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero" dijo Obama, al recordar que el aumento en los precios de la gasolina ha afectado severamente a las familias estadounidenses.

"Hemos trazado una meta agresiva y las compañías participantes se están sumando al esfuerzo. Para el 2025, el rendimiento promedio en el uso de combustible de los vehículos casi se duplicará a 55 millas por galón (23 Km/l)", agregó.

El acuerdo exige que los nuevos vehículos reduzcan a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero y en un 40% el consumo de combustible en comparación con los vehículos ahora disponibles en el mercado.

En 2010, los vehículos y camionetas producidos en EUA tuvieron un rendimiento de gasolina de 12 Km/l (28 MPG).

Según Obama la fabricación de automóviles con las nuevas normas de consumo de combustible producirá grandes ahorros para los consumidores estadounidenses como más de $3,000 dólares a largo plazo y poder recorrer más kilómetros con menos gasolina.

El programa amplía el acuerdo previamente pactado para los autos fabricados entre 2012 y 2016, con la idea de producir ahorros en la compra de gasolina, reducir el consumo de combustible, la contaminación y fomentar la creación de empleos, según señaló la Casa Blanca.

Fuente: EFE.

Gates vende acciones de Microsoft para financiar actividades benéficas

El fundador de la corporación Microsoft, Bill Gates, vendió cinco millones más de sus acciones. Pero esta cantidad ni siquiera asciende a un 1% de la parte propiedad de Gates en la compañía: el empresario todavía posee más de 500 millones de títulos.

Según la cotización del miércoles, 27 de julio, cuando se efectuó la venta, cada acción costaba alrededor de 28 dólares, y el multimillonario cobró unos 138 millones de dólares en total. Durante los últimos 12 años ha vendido más de 90 millones de acciones tras abandonar el cargo de director general de Microsoft en 2008 para dedicar más tiempo a la actividades filantrópicas.

El dinero recibido de las ventas se destina a la Fundación de Bill & Melinda Gates, la organización filantrópica del empresario y su mujer. Hace unas semanas el matrimonio anunció la donación de 42 millones de dólares para diseñar un váter que no necesite agua ni electricidad para funcionar. Ese elemento de tecnología sanitaria podría mejorar la salud de los habitantes de aquellas partes del mundo que carecen de recursos naturales fundamentales como el agua.



Gates y otros multimillonarios como Warren Buffett o Mark Zuckerberg planean donar la mayor parte de sus fortunas a la filantropía.

Fuente: ( rt noticias )

Descubrimientos insólitos gracias a Google Earth

Este sitio ha revolucionado la navegación por internet gracias a sus herramientas, entre ellas una que nos permite observar nuestro planeta desde otra perspectiva
 
Google llegó no sólo para posicionarse como el buscador número uno en el mundo, sino también para ofrecer todo tipo de herramientas que le sirven a los internautas en su vida diaria, desde una aplicación que sirve como monedero electrónico hasta una nueva red social. Entre los muchos servicios que ofrece Google, se encuentra Google Earth, aplicación que desde que salió en 2005 se convirtió en un éxito, porque abrió el mundo para todos a través de un sólo click.
Gracias a este programa se han descubierto cosas extraordinarias. Con información de cracked.com, china.org.cn y time.com, estas son algunas de las curiosidades encontradas.
1. El bosque virgen. Investigadores británicos realizaron una investigación, haciendo uso de Google Earth, y encontraron en África un bosque en torno al monte Mozambique.
El resultado de la pesquisa fue que encontraron el bosque tropical más grande de África, que hasta entonces era desconocido.
El terreno montañoso había protegido su ubicación, mientras que los animales que ahí vivían tenían años evolucionando sin que algún científico se diera cuenta.
Quienes hicieron el descubrimiento, inmediatamente, viajaron para comprobar la existencia del lugar.
Cuando llegaron, en 2008, se encontraron con nuevas especies, entre ellas cuatro nuevos tipos de mariposas, cangrejos, monos y serpientes gigantes.
 
Al parecer, las personas que sabían del lugar decidieron mantener el secreto del "bosque virgen", pues hace ya muchos años lo usaron como escondite (en la guerra civil). El bosque resultó ser un gran descubrimiento para la ciencia.
2. La ballena de Egipto. En Italia, algunos albañiles se encontraban seccionando piedra caliza que venía de Egipto cuando se dieron cuenta que lo que estaban cortando parecía ser un enorme esqueleto.
Un experto del lugar llegó a la conclusión de que se trataba del esqueleto de una ballena que había vivido en Egipto hace 40 millones de años.
El rumor de lo encontrado empezó a crecer y científicos de la Universidad de Michigan se interesaron, especialmente el paleontólogo Philip Gingerich, quien decidió llegar al fondo del asunto.
Usando Google Earth, el científico recorrió todo Sheikh Fadl hacia el este hasta que encontró una serie de acantilados de piedra caliza.


Empezó a seguir una ruta por la que decidió hacer el viaje completo hasta Egipto, llegando a la conclusión de que no encontraría el esqueleto que estaba buscando, pero descubrió bandas de color rojo sobre las piedras caliza, lo que resultó signos de tierra suelta que venía de antiguas cuevas.
  El investigador sabía que las cuevas, precisamente, era un lugar donde animales solían quedar atrapados, preservándose.


Después de echar un vistazo, se dio cuenta que las pierdas de roca caliza estaba llenas de huesos de pequeños mamíferos que vivieron hace 18 ó 20 millones de años atrás.

Animales que podrían ser los antepasados de las jirafas y elefantes, por ejemplo. Así como los primeros mamíferos en cruzar de Asia a África. Un enorme descubriendo que inició gracias a Google Earth.
3. La trampa gigante. A través de Google Earth, investigadores se encontraban estudiando la costa oeste de Gales, cuando descubrieron una enorme "V" en las aguas de una pequeña comunidad playera, Poppit Sands.


Resultó que se trataba de una vieja trampa para pescar, que medía más de 280 metros de largo con paredes de tres metros de ancho, la más grande en su tipo jamás descubierta, con un estimado de mil años de antigüedad.



4. El eslabón perdido. En diciembre de 2007, el profesor Lee Berger se encontraba explorando con Google Earth algunas cuevas cerca de Johannesburgo, Sudáfrica, cuando encontró cerca de 500 nuevos lugares donde posiblemente había huesos humanos enterrados.
En agosto del 2008 ya había planeado una visita a uno de esos 500 lugares que encontró, al lado de un estudiante de post doctorado, su hijo y su perro.
  
Resultó que el niño, persiguiendo a su mascota, tropezó con un tronco, que en realidad eran fósiles de alrededor de 2 millones de años de antigüedad, que pertenecían a un niño y una mujer adulta.
  
Los huesos pertenecientes a los esqueletos tenían características como una especie transición entre Australopithecus africanus y el Homo habilis.
Una nueva especie descubierta que, incluso, podría ser un antepasado del Homo erectus, le cual podría ser tomado como un posible "eslabón perdido".
5. La villa italiana perdida. El italiano Luca Mori, programador de profesión, notó un óvalo oscuro prominente en los mapas satelitales de Google Earth, el cual medía más de 500 metros de largo, y estaba acompañado por figuras que parecían ser rectángulos.
Resultó que lo que estaba mirando como un óvalo era el curso de un río que años atrás se había secado, y los rectángulos eran estructuras que con el paso del tiempo fueron enterradas.


Descubrió que eran los restos de un pueblo. Eso lo notó haciendo zoom, así que contactó arqueólogos que dieron con el lugar y confirmaron que era una villa donde encontraron porcelana, la cual indica que el lugar tenía alrededor de 2 mil años de edad.

6. El cráter del Sahara. Explorando el Sahara a través de Google Earth, un italiano encontró algo que parece ser común en la luna y otros planetas: un cráter de meteorito de 45 metros de ancho.
Lo que resultó ser el cráter mejor conservado del mundo, considerado un "bebé" en términos geológicos al apenas tener unos miles de años.
Su conservación resulta básica para los científicos, quienes podrán tener mayores oportunidades de investigación acerca de los impactos de meteoritos pequeños en la corteza terrestre. Se le conoce como el cráter Kamil.

 7. El ferry hundido. En 2003, se hundió un barco de carga boliviano llamado SS Jassim, frente a la costa de Sudán. Hoy en día es uno de los naufragios visibles en Google Earth.
8. La cara de Canadá. En Alberta, Canadá, desde los satélites se puede observar una formación natural que asemeja nada más y nada menos que a una cara.
Le apodan "The Badlands Guardian" y es un valle de lodo, del que muchos dicen parece que "la cara" usa audífonos, pero en realidad es un camino de aceite, parte de alguna perforación exploratoria.
9. Atlantis. Varios fueron los que creyeron que estaban frente a las pruebas del continente perdido, Atlántida.
Pregonaron que lo encontrado a través de Google Earth era la mítica ciudad hundida.
Sin embargo, ingenieros de Google Earth anunciaron que la cuadrícula que aparecía era un artefacto digital para la recopilación de los datos de los mapas. Algunos aún persisten en decir que son los restos de Atlantis.
10. El logo Firefox. Así como los círculos que se hacen en varios terrenos de cultivo, de los que se creen son hechos por extraterrestres, apareció el logo de Firefox en un campo de Oregón, en los Estados Unidos.
Resulta que éste apareció luego de que un grupo de usuarios de Linux, de la Universidad Estatal de Oregón, decidieran celebrar la descarga 50 millones creando un logo gigante de 13 kilómetros.
 
 ¿Qué descubrimiento te parece el más relevante?

Fuente: ( 10 mx )

VENEZUELA: Educación y deporte para mejorar calidad de vida

Fundación Empresas Polar, inspirada en los niños y jóvenes, ha centrado su atención en investigar, diagnosticar y ofrecer herramientas para mejorar la calidad de los procesos de la enseñanza, abriendo oportunidades de aprendizaje para incorporarlos a una vida activa y productiva. Entiende que la educación integral de calidad es la base para una mejor sociedad; por ello, a los docentes, niños, jóvenes y a las mismas escuelas les brinda herramientas y materiales innovadores para el aprendizaje. 

Como resultado, busca estudiantes con mayor permanencia en el sistema educativo, mejor desempeño de los docentes en el aula y comunidades más comprometidas con sus escuelas. En ese sentido, lleva adelante el programa Escuela Modelo, que tiene como objetivo alcanzar una educación integral óptima en las instituciones atendidas. Con este programa, Fundación Empresas Polar atendió el año pasado 211 escuelas en diferentes localidades, a través de los siguientes proyectos e iniciativas: Desarrollo de Competencias Docentes, Huertos Escolares, Las Aves entran en las Escuelas, Festival del Pescado Fresco, Equipamiento y Mejoramiento de Infraestructura Escolar, Semana de la Alimentación, Olimpíadas Matemáticas, Talleres de Artes Plásticas y Música Maltín Polar, Programa de Actualización Matemática, Ciencia en la Escuela, Alianza Museo Marino de Margarita y Jornadas de Formación para Adolescentes y Pre Adolescentes. 

En la cancha Empresas Polar también se adjudica el apoyo al deporte nacional menor y profesional como una de las columnas más importantes de su compromiso social. La corporación cuenta con una historia de 70 años respaldando numerosas iniciativas que han impulsado el desarrollo del deporte. Junto a sus marcas, la corporación apuesta al deporte como norte del proceso de formación de un país que debe fijar sus bases en las escuelas, centros deportivos y en las parroquias. Por eso concentra su máximo esfuerzo en las categorías infantiles, buscando no sólo cosechar grandes figuras sino formar y fomentar en los niños venezolanos valores como la disciplina, el esfuerzo, la constancia, el trabajo en equipo y el entendimiento del otro y la conducta que les quedará como aprendizaje para la vida. 

Esto lo hace sin abandonar a los clubes privados, que son los que pueden disponer de jugadores de más alta calidad, fruto de la cantera nacional. La organización cuenta incluso con una gerencia corporativa de Mercadeo Deportivo dedicada al impulso y desarrollo de las disciplinas de mayor aceptación en el país (béisbol, fútbol, baloncesto). Durante el período 2009-2010, la compañía invirtió Bs.F. 40.686.633 (cerca de 9,5 millones de dólares) en estímulo al deporte menor y profesional. El Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar, catalogado de primer nivel, ha formado a más de 17.000 jugadores de diversas edades y disciplinas.

Fuente: ( Entorno Inteligente )

Mondariz alberga el primer biohotel de España

Ubicado en Santa Baio do Mato ofrece alimentación e instalaciones ecológicas

 
Lori Riveiro y su marido llevaban veintiún años dedicándose a la bioconstrucción y a la agricultura ecológica cuando hace tres años decidieron poner en marcha un biohotel, el primero de España, y para hacerlo eligieron el barrio de Santa Baia do Mato, en la parroquia mondarizana de Lougares.

Han convertido la aldea rural da Pedreira, integrada por cinco casas de piedra, en biohotel. La más grande de las viviendas, la alquilan por habitaciones y, las demás se reservar completas. Aunque se están expandiendo entre el público gallego, la mayoría de sus usuarios son extranjeros y dentro del territorio nacional destacan los catalanes.

Han restaurado todas las viviendas utilizando pinturas y maderas ecológicas, además de piedra y corcho como aislante. Además, el circuito eléctrico está instalado en espiga, "no hacemos circuitos cerrados para evitar campos magnéticos y favorecer el descanso", explica Lori, la gerente. En sintonía con su filosofía, ninguna de las habitaciones tiene televisión, sin embargo los huéspedes disponen de una biblioteca común con "lareira" para fomentar la lectura.

Las casas conservan su estructura original con grandes ventanales para aprovechar la luz natural. La ropa de cama es de algodón cien por cien blanca y lavada con jabón ecológico. Además, los colchones son viscoelásticos de soja.

Platos biovegetarianos
En el restaurante, toda la comida que incluye la carta está cocinada con alimentos bio-ecológicos. Para ello, en la aldea cuentan con una hectárea de huerta en la que cosechan sus propios vegetales y frutas. "Si no nos llega lo que producimos nosotros, lo compramos a agricultores de la zona que también tengan certificación ecológica", comenta Lori. Además, en el apartado de bebidas ofrecen todo sin alcohol; vinos y cervezas.

Han recuperado una aldea tradicional gallega y ofrecen a sus clientes estar desconectados del ajetreo de las ciudades, sin embargo, están a la última en tecnología, tienen página web y venden online los productos de su tienda ecológica que ellos mismos preparan y envasa.

En la carta encontramos platos tan inusuales como tofu en escabeche, callos vegetarianos, zorza gallega de seitán o seitán a la vizcaína. "Nuestra cocina es vegetariana pero de preparación occidental no oriental como la mayoría, los platos los elaboramos con proteínas vegetales dándole sabores cercanos, con recetas tradicionales gallegas", explica Lori.

Para pasear, la aldea dispone de 7.000 metros cuadrados de jardines con mil rosales y plantas medicinales. "Cuando cocinamos, en lugar de utilizar especies usamos plantas medicinales porque de este modo además de alimentarnos estamos tomando una medicina beneficiosa para nuestra salud", comenta la gerente.

Esta alternativa innovadora de turismo rural también incluye una escuela de salud. Los huéspedes pueden asistir a seminarios impartidos por expertos en medicina natural. Un naturista y un olístico que enseñan a los inquilinos a prevenir enfermedades alimentándose bien, o a mejorar esa enfermedad si ya de padece. Por su parte, Lori dirige la escuela de cocina, donde además de nutrición, enseña a sus alumnos a reconocer las distintas plantas medicinales y sus propiedades.

En Pedreira Calma colabora toda la familia, Lori, su marido Luis y sus dos hijos. "Esta es nuestra filosofía de vida, como hemos vivido siempre, y no porque ahora esté de moda", asegura Lori Riveiro.



Fuente: ( elfarodevigo )

Sobrepoblación de Homo sapiens extinguió a neandertales

Las técnicas avanzadas del humano moderno, así como la colaboración entre grupos permitió que se abasteciera de alimentos


El mundo no tenía espacio suficiente para dos homínidos. Ante el crecimiento poblacional del Homo sapiens, el neandertal sucumbió, al menos eso indica una nueva investigación de la Universidad de Cambridge, que publicó sus hallazgos en la última edición de la revista científica Science.
 
Los neandertales vivieron con éxito durante 300 mil años en los entornos subglaciales de la Europa central y occidental. Sin embargo, hace 40 mil años, desaparecieron repentinamente, dando lugar a uno de los mayores misterios de la evolución humana. Entonces, fueron reemplazados por el Homo sapiens, el hombre moderno, anatómica y genéticamente diferente, que se estableció en el continente cuando migró desde África. 

De acuerdo con el nuevo estudio, los Homo sapiens que habitaron en ese entonces Europa eran hasta 10 veces más en número que los neandertales, una supremacía que, según los autores, dirigidos por Sir Paul Mellars, fue un factor determinante en la extinción de sus parientes evolutivos. 

Mellars y su alumna Jennifer C. French determinaron este porcentaje tras analizar los restos arqueológicos encontrados en Périgord, al sudeste de Francia, región en la que se concentran un buen número de yacimientos tanto de neandertales como de cromañones. Sin embargo, los asentamientos de Sapiens los superaban, lo que sumaría tres los grupos poblacionales que pelearían por los recursos de la zona. 

Los investigadores encontraron que era mucho mayor el número total de asentamientos de sapiens, así como la densidad que habían dejado de utensilios de piedra y de restos de comida, lo que indica que eran grupos grandes con una gran integración social, publicó en su portal el diario español El Mundo.
 
Los sapiens tenían una tecnología mucho más avanzada, por ejemplo, las lanzas de largo alcance, y se cree que contaban con procedimientos más eficaces para conservar la carne. Seguramente, apuntan, también contactarían con grupos sociales cercanos, comerciando con alimentos, lo que les garantizaba los abastos de comida y cobijo. 

Mientras tanto los neandertales ya sostenían rivalidad con los cromañones por las zonas de casa, así como los asentamientos cercanos a fuentes de agua, mientras los sapiens se coordinaban con grupos de su especie, para cubrir sus necesidades. 

Mellars asegura que estos patrones de comportamiento se desarrollaron entre los Homo sapiens al menos 20 mil o 30 mil años antes de que la especie abandonara África y fuera colonizando Asia y Europa, reemplazando a homínidos anteriores desde hace 60 mil años. Si, como sugiere la evidencia genética, sapiens y neandertales evolucionaron por separado durante medio millón de años, no sería raro que hubiera diferencias significativas en su capacidad mental, como ha demostrado la secuenciación de ambos genomas. 

"En cualquier caso, parece que las innovaciones tecnológicas y el comportamiento permitieron a los humanos modernos invadir y sobrevivir en más cantidad que los neandertales en toda Europa. Frente a su competencia, éstos se fueron retirando a regiones marginales y menos atractivas del continente, en espacios donde fueron disminuyendo hasta su desaparición, coincidiendo con un deterioro del clima hace unos 40 mil años", afirmó Mellars.
 
 
Más información  (en inglés):
Leer artículo original: Science
Leer investigación original: Science 


Fuente: ( El Universal.mx )