miércoles, 13 de julio de 2011

Ecoindicadores: por una industria gráfica sostenible

Mejorar el rendimiento medioambiental de las pymes gráficas europeas a través del ciclo de vida de sus productos. Con este fin nace Sustaingraph, un proyecto europeo, financiado por el programa Life+2009, que trabaja en la creación de una herramienta informática online que guíe a los pequeños y medianos impresores europeos en el desarrollo de nuevos productos y servicios sostenibles.
 
El sector gráfico europeo tiene una importante contribución al impacto ambiental a través del ciclo de vida de sus productos, especialmente centrado en las etapas de producción de materias primas, procesos productivos y distribución.

La mejora del rendimiento medioambiental de las pymes gráficas europeas está limitado por la ausencia de ecoindicadores/herramientas apropiadas, adaptadas a las pymes, para la caracterización del impacto medioambiental de los productos gráficos a los largo de su ciclo de vida; por la ausencia de información acerca de tecnologías, procesos y productos emergentes de menor impacto medioambiental, y por la falta de habilidades directivas para desarrollar e implementar políticas medioambientales, para crear un nuevo perfil verde y, por tanto, desarrollar nuevos productos respetuosos con el medio ambiente.

El proyecto

Para llegar a ser un sector medioambientalmente respetuoso con el medio ambiente, las pymes gráficas europeas requieren de un apoyo técnico que las guíe para conseguir soluciones más ecoeficientes en su ciclo de vida.
Por tanto, el principal objetivo de Sustaingraph es desarrollar una herramienta informática online para caracterizar el impacto medioambiental de los productos gráficos a lo largo de su ciclo de vida y guiar a los pequeños y medianos impresores europeos en el desarrollo de nuevos productos y servicios sostenibles, de acuerdo con los principios de la Política de Consumo y Producción Sostenible y Política Sostenible Industrial de Consumo (SCP/SIP).
El proyecto Sustaingraph desarrollará información y herramientas que las pymes gráficas europeas podrán usar de manera gratuita. Esta ayuda consiste en un sistema de ecoindicadores, y una herramienta informática on-line, basada en el sistema de ecoindicadores y las buenas prácticas en el desarrollo de nuevos productos y servicios sostenibles.
Sustaingraph es un proyecto Life+2009 ejecutado por el siguiente consorcio:
  • Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen, Aido (coordinador)
  • Cámara de Comercio de Valencia
  • Centro de Tecnologías Limpias de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana
  • Dienstencentrum B.V. (Ltd.), Holanda
  • Graphic Association of Denmark, Dinamarca

Utilidad y beneficios de los indicadores medioambientales

1. ¿Qué son los ecoindicadores?
La norma internacional ISO 14031 define ‘indicador ambiental’ como “expresiones específicas que proporcionan información medioambiental”. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, añade que los indicadores “cuantifican y simplifican información sobre aspectos complejos que a menudo derivan de investigaciones técnicas, son dependientes de un propósito, y están abiertos a interpretación” (UNEP, 2001). A través de ellos se condensa la información, se simplifica la aproximación a los problemas medioambientales, y sirven de herramienta de gestión ambiental muy útil para la comunicación de los mismos.
Un ecoindicador es un parámetro que ofrece información y/o tendencias de la situación medioambiental
 
Los indicadores medioambientales, también llamados ecoindicadores, son parámetros (por ejemplo, una medida o propiedad observada), o algunos valores derivados de los parámetros (por ejemplo, modelos), que proporcionan información sobre el estado actual de los ecosistemas, así como patrones o tendencias (cambios) en el estado del medio ambiente, en las actividades humanas que afectan o están afectadas por el ambiente, o sobre las relaciones entre tales variables.
Un indicador medioambiental es de gran utilidad para conocer de una manera sencilla y gráfica el estado medioambiental y el comportamiento de una empresa. Su implantación ayudará a la dirección en la toma de decisiones estratégicas medioambientales.
2. Sistema de ecoindicadores
En una empresa se puede empezar a diseñar e implantar un sistema de ecoindicadores a partir de una Evaluación del comportamiento ambiental (proceso orientado a facilitar las decisiones de la dirección relativas al comportamiento medioambiental de la organización, mediante la selección de indicadores, la obtención y análisis de datos, la evaluación de la información en relación con los criterios de comportamiento medioambiental, la publicación y comunicación, y la revisión y mejora periódicas de este proceso). A la hora de seleccionar los ecoindicadores, una interesante fuente de información es el listado de aspectos ambientales significativos.
3. Tipos de ecoindicadores
En la Norma ISO 14031, ‘Gestión ambiental. Evaluación del comportamiento ambiental. Directrices generales’, se hace una propuesta a partir de la descripción de dos categorías generales de indicadores:
  • Indicadores de Comportamiento Medioambiental (ICM): expresión específica que proporciona información sobre el comportamiento ambiental de una empresa.
  • Indicadores de Situación Medioambiental (ISM): expresión específica que proporciona información sobre la condición local, regional, nacional o global del medio ambiente.
En la figura siguiente, se observa un esquema de los diferentes tipos de indicadores medioambientales que se pueden aplicar en una empresa.
foto
4. Uso y beneficio de los indicadores medioambientales
Las funciones más importantes de los indicadores son:
  • Evaluar el comportamiento medioambiental en comparaciones entre empresas y años posteriores.
  • Proveer de información sobre los aspectos más interesantes de una empresa, que ayudarán a conocer y dimensionar los problemas ambientales.
  • Demostrar la mejora continua de un sistema de gestión ambiental.
  • Proporcionar datos esenciales para informes y declaraciones ambientales. Muy útil para la comunicación ambiental interna y externa.
  • Demostrar las mejoras ambientales en un análisis de series temporales.
  • Detectar potenciales de optimización.
  • Apoyar la puesta en práctica del Reglamento EMAS y de la ISO 14001. p.e., determinar las metas medioambientales cuantificables.
  • Identificar oportunidades de mercado y potenciales de reducción de costes.
  • Proporcionar información de retorno para motivar a los miembros de la plantilla.
  • Sistema sencillo y muy útil en la toma de decisiones de determinadas actuaciones de una empresa (inversiones, compras, etc).
Si se combinan con otros indicadores tales como productividad y/o de carácter económico, se podrá analizar sí la empresa, está evolucionando positivamente hacia la consecución de un auténtico desarrollo sostenible.

Fuente: ( interempresas.net )

LO MAS LEIDO