Cuerno de dinosaurio confirma extinción por asteroide

Paleontólogos de la Universidad de Yale encontraron restos de un dinosaurio acorazado de la familia de los triceratops; otros estudiosos cuestionan el hallazgo


 
Un equipo de paleontólogos encabezado por Tyler Lyson de la Universidad de Yale encontró el hueso de un dinosaurio en Montana, hallazgo que confirmaría que su extinción se debió al impacto de un asteroide contra la Tierra.

Los científicos descubrieron un trozo de 45 centímetros del cuerno de un ceratopsian, un dinosaurio acorazado, de la familia de los triceratops, a tan sólo 13 centímetros de la llamada frontera KT, el periodo de transición entre el periodo Cretácico y Terciario, cuando se extinguieron los dinosaurios.

Esta zona KT se caracteriza por tener grandes depósitos de iridio, que datan de la época de le extinción, hace 65 millones de años. Ese metal es muy raro en la superficie terrestre, pero está presente en los objetos celestes como asteroides o meteoros.

En el artículo publicado en la revista científica Biology Letters los paleontólogos describen su hallazgo: una leve capa de iridio en la zona y cambios en las especies de polen de plantas que se encuentran por debajo y por encima del límite KT, así como un incremento en la cantidad de helechos.

El hallazgo, hecho en una zona superficial -de tres metros a sólo 13 centímetros- implica que los dinosaurios estaban vivos cuando el asteroide impactó a la Tierra, publicó la revista científica Science.

Algunos expertos han celebrado el hallazgo, pero otros rechazan la certeza de los datos. Gregory Retallack de la Universidad de Oregon sostiene que la reducción de la brecha de tres metros a 13 centímetros se debe a que la lluvia ácida disuelve los fósiles después del impacto de un asteroide, por lo que este descubrimiento no representa un caso sólido.

"Lamentablemente, es un solo hueso que se encontró a 13 centímetros por debajo del límite KT", dijo Retallack.

David Archibald, biólogo de la Universidad de San Diego en California y el principal defensor de la hipótesis de los mares interiores del retroceso, insiste en que el nuevo documento "no es realmente una noticia en absoluto. Encontrar un fragmento de los dinosaurios no implica que esta brecha (el límite K/T) desaparezca, ... la diferencia es real", dijo a Science.

Lyson está de acuerdo en que su nuevo estudio no descarta del todo un proceso de extinción más gradual, pero él insiste en que es un argumento fuerte en contra de uno de los principios fundamentales de la hipótesis de los opositores: que los dinosaurios se habían extinguido antes de que el asteroide golpeara. En todo caso, dijo, el trabajo de campo resolverá estas dudas.
 
 
Leer artículo original: Science
 

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...