Asesinato de Cabral será investigado por comisión de ONU en Guatemala

Cientos de guatemaltecos salieron hoy a las calles para exigir justicia por el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, perpetrado el sábado por un grupo de sicarios, mientras que las autoridades aún no informan sobre los avances de la investigación.

Los restos del asesinado cantor Facundo Cabral permanecen en una funeraria privada de la capital guatemalteca y se espera que sean repatriados el próximo martes a Argentina.

Una Comisión de la ONU que lucha contra la impunidad en Guatemala, uno de los países más violentos del mundo, apoyará la investigación del asesinato del cantor argentino Facundo Cabral, perpetrado a tiros el sábado en una avenida.

"Estamos consternados y rabiosos por la violencia que afecta a nuestro país, y avergonzados porque este gran poeta encontró la muerte aquí, y lo único que hizo fue traernos amor y cultura", dijo a Efe una universitaria que participó en una caminata que se inició en la estación de bomberos donde falleció Cabral y culminó en la Plaza de la Constitución.

El asesinato del trovador convocó a cientos de personas de todas las edades, entre políticos, artistas, activistas, estudiantes, amas de casa y hasta funcionarios del Gobierno, que colocaron flores y velas en un improvisado altar que se ha ido formando en la base del asta gigante que sostiene la bandera guatemalteca en medio de la Plaza.

"Este es un hecho lamentable, pero tenemos que esperar el resultado de las investigaciones y confiar en las autoridades", dijo a los periodistas el presidente del Parlamento, Roberto Alejos, quien se unió a las manifestaciones de repudio.

Hasta el momento las autoridades, que son apoyadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), no han dado a conocer los avances de las investigaciones.

Lo único que han hecho público es el hallazgo, horas después del crimen, de un vehículo de lujo todoterreno que presumen fue utilizado en el ataque, y dentro del cual encontraron un arma, un chaleco antibalas y casquillos de fusil.

Facundo Cabral, de 74 años, murió a consecuencia de varios impactos de bala y, de acuerdo con las primeras pesquisas, el ataque no iba dirigido en su contra, sino contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien conducía el vehículo en el que el cantante se diría hacia el aeropuerto.

Profundizar en las actividades de un empresario nicaragüense de clubes nocturnos que acompañaba a Facundo Cabral puede ser crucial para descifrar el atentando que segó la vida del artista argentino, sin embargo, un país con un turbio historial de crímenes políticos e impunidad la sociedad se llena de dudas sobre los móviles detrás del crimen.

La Iglesia católica salvadoreña lamentó hoy el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral y pidió a las autoridades de Guatemala que "hagan justicia".

"Toda muerte es lamentable, pero cuando es una persona tan querida por tantos, tan conocida, entonces conmueve al mundo", dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en rueda de prensa.

"Que se haga justicia (...) un crimen como ese, y cualquier otro crimen, debe ser investigado, y cuando las cosas se hayan aclarado pues bien que se juzgue y que se aplique la ley", agregó el prelado.

También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó el asesinato del cantor argentino Facundo Cabral, víctima de la "criminalidad irracional".

"Las versiones de que las balas asesinas no iban dirigidas a él sólo aumentan nuestra indignación, porque comprueban que nadie está hoy a salvo de la acción asesina de los sicarios, ni siquiera alguien cuyas únicas armas eran la música y la verdad", dijo Insulza en un comunicado.

El asesinato el sábado de Cabral, un trovador pacifista, "sólo puede ser entendido en el marco de la criminalidad irracional que, por desgracia, agobia a la querida Guatemala" y a otros países del continente, dijo Insulza.

Fuente: ( el universo )

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...